Sunday, July 19, 2015

¿Mantener acciones en verano 2015?

Ya queda poco para verano y a más de uno se preguntará si se queda totalmente liquido o mantiene las acciones. Con los últimos meses difíciles en los que la bolsa (ibex35) bajo como 1500 puntos [esto es alrededor de un 13%]. Y en 7 días ha recuperado alrededor de 1000 puntos de los 1500 perdidos anteriormente.

Con las noticias de Grecia que finalmente parece que ya se ha solucionado. Más de uno puede pensar que lo difícil ya ha pasado y que lo mejor sea mantener.

Pero noticias malas y buenas para distraer siempre los tendremos. Ahora la duda es China y el posible crash que se esta formando allí.

Aparte de las noticias, si miramos un gráfico de muy largo plazo, gráfico mensual, nos haremos una idea de la estrategia ha utilizar. "Jugamos" básicamente con el MACD y el histograma del MACD y el momemtum. En el gráfico desde el 1996 parece que ha funcionado bastante bien. Siempre que el histograma del MACD comienza a caer y comienza a cruzar la linea horizontal de cero, deberíamos de comenzar a dudar.

Ya en enero de 2015 comenzó cruzando pero después se publico el QE en Europa y parece que se dio la vuelta, se recupero un poco. Pero ahora de nuevo comienza el histograma peleando para cruzar la linea horizontal de cero y eso quiere decir que pasamos a dudar de la potencia alcista y somos mas partidarios de caídas. Aparte el momentum ya lleva bajo las medias del momemtun de 20 y 33 sesiones desde Octubre de 2014, es decir, la tendencia se esta desacelerando con respecto a sus ultimas medias. Este es otro punto de referencia que nos hace dudar de la tendencia alcista.


Si se analizan los gráficos diarios o semanales no se ve este posible peligro y parece buen momento. Pero prefiero hacer caso al mensual y aunque haya empresas con buenos PER (debajo de 15 por ejemplo) y estan dando mejores resultados mes a mes (enlace), mejor ser precavido.


Por tanto ahora que la "novela" Griega parece haber dado una tregua y ha permitido recuperar todo lo perdido desde Abril15. Ha sido el mejor momento para recoger el "chiringuito" y dejar al resto que juegue en bolsa. 

Nos veremos después de verano, estando ahora 100% en liquidez.

No comments:

Post a Comment