Saturday, July 11, 2015

China + Grecia, la batalla de verano

No salimos de una "pesadilla" y ya las noticias nos están preparando para comenzar la siguiente "batalla". El peligro del desplome de la bolsa de China. Aún sin tener nada claro sobre el futuro de Grecia, aunque se ha avanzado bastante, sobresalen noticias de que la mitad de las acciones de China han sido paralizadas y no cotizan en el mercado libre para evitar caídas descomunales. Las autoridades chinas están intentando por todos los medios calmar la situación o controlarlo en todo lo posible para que no se convierta en un gran pinchazo. Esta claro que desde el verano pasado se ha formado una burbuja, ya que el china liberalizo el mercado para que los "extranjeros" pudieran invertir en acciones del país. Con esta liberalización más los continuos estímulos monetarios han conseguido la "burbuja perfecta".

Antes de la caída, ya se considera pinchazo. En números generales, desde verano del año pasado, verano del 2014, las bolsas habían subido un 100%. En el crack del 29, en 1928 se comenzoó el año en el Dow cerca de los 200 y la caída no llego bien tarde en 1929, año y medio después. En ese año y medio, casi se duplico (igual que China), llegando a un maximo de 381. En 1924 el Dow venía moviéndose entorno a los 100 puntos. Y ese será un punto importante en la vuelta al indice a la normalidad. Toda la burbuja se formo en 4 años, suavemente, desde 1924 al 1928 para dar la puntalada final desde 1928 al 1929 (pero al final en 1933 el indice vuelve a situarse a la altura de cuando comenzó todo, alrededor de entre 50 y 150 del Dow). "Llego a caer por miedo en 1933 por miedo a los 50, después subió a 150, pero en la siguiente década se mantuvo en esa franja. Vamos, en valores similares a 1924"


Shanghai Stock Exchange Composite Index
*Datos Bloomberg

Shenzhen Stock Exchange Composite Index
Datos Bloomberg

Ahora si se aplica la misma hipótesis, estos dos índices bajarían un 50% respecto a sus valores actuales para quedarse en los valores de antes de la "explosión" de mediados del verano pasado. 

Parece ser que la "gente" estaba tomando posiciones apalancadas, es decir, pedía prestado dinero para invertir en acciones ya que se revalorizabán rápido y mucho (y como perder esa oportunidad no?). La gente de a pie, viendo la fiesta, tendría pensado estar un par de meses, recoger frutos y salir. Hasta que sin ningún motivo te encuentras en el pico final y existe el riesgo de que muchos se quedasen "amarrados" a sus acciones, ahora infladas artificialmente por los créditos. En resumen, algo parecido algo parecido a 1929.

Ahora la duda de Europa y EEUU es si ese percance les puede afectar. Europa a priori puede que no afecte tanto como a EEUU (Asia y EEUU tienen mayor relación entre ellos y pueden verse "infectados" unos a otros). A Europa a priori le afectaría en menor medida, pero como estamos en un mundo globalizado, le tocaría su pequeña parte de sufrimiento.

No comments:

Post a Comment