sábado, 11 de julio de 2015

Analisis básico de empresas Ibex35, Julio2015

Aún no ha terminado la "aventura" Griega. El sábado por la mañana Tsipras ya ha conseguido al menos que el parlamento Griego diera el visto bueno y poder seguir adelante con la Troika. Ahora la última palabra en el futuro de Grecia, lo tendrán los ministros financieros en Sábado, aceptando o rechazando las propuestas de Tsipras.

Aparte de todo este revuelo político he querido hacer un resumen de las empresas para ver cual parece mejor a primera vista.

He buscado los PER, Debt/Assets a finales de 2014, la diferencia en porcentaje entre 2011 y 2014 y el precio en libros. Vamos los ratios básicos, básicos.

Todo PER menor de 15 lo clasifique en verde (bueno en principio). Todo debt/asset menor de 35% también lo clasifique en verde. Toda bajada de deuda (% 2011 vs 2014) mayor de 10% idem y todo Price/book menor de 1,5 idem.


De las empresas de arriba y con esos datos, me gustan Mapfre/Santander/Repsol. Mapfre porque tiene PER bajo, casi deuda nula y no esta sobrevalorada (Price/book) bajo. Santander básicamente por su PER bajo y veo que no ha aumentado su deuda (la ha controlado). Repsol ha bajado muchísimo su deuda, antes  (2011) tenia casi un 47% y en 3 años ha bajado a 22,5%, es decir, tiene buen margen para poder apostar por buenas inversiones (haciendo uso de deuda que puede conseguir).


Ahondando solo en gráficos de largo periodo, gráficos semanales. Mapfre pinta bien excepto su gran OBV (On Balance Volume) negativo, lo que quiere decir que la suma de días negativos es superior el volumen que los días positivos y sus respectivos volúmenes. Aunque el precio haya estado subiendo desde 2012, raro :(. Aun se mantiene sobre la media móvil de 200 sesiones semanal.


En el Santa el OBV desde el 2012 en general ha subido, a la vez que el precio desde 2012. BIEN. No cabe decir que todas las acciones tiene el estocástico en sobreventa, buena zona para coger posiciones. Y casualmente el Santa esta cerca de la ema 200, buena zona.


Por tanto Mapfre descartado. Me quedo con el Santa y como opción B (Repsol). Si, blue chips :)

Cochabamba, Bolivia

Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario